“El gobierno nacional está pagando las responsabilidades “

Luego de un diciembre conflictivo y un enero con fuertes vaivenes económicos, acudimos a conversar con Mariel Fornoni, socia Directora de Management & Fit. Su opinión y algunos números de una reciente encuesta nacional nos marcan un panorama de lo que piensa la ciudadanía cuando ya se transitó el primer mes de un año que antecede a una elección presidencial.

“La encuesta que hicimos hace 15 días marca una caída en la aprobación de la gestión y también en la imagen de la presidenta. Anteriormente, cuando la mandataria tuvo problemas de salud, así como cuando se produjo la muerte de Néstor Kirchner, la gente se identificó mucho con ella y mejoró mucha su imagen. Con una aprobación del %44”, explicó.

“Hoy esa percepción bajó al %27. A diferencia de la empatía que sintió anteriormente, la mayoría percibió una gran ausencia en los cortes de luz. Sumado a la evolución de la economía, donde aumentó la desocupación y la inflación, creció el descontento con la gestión”, agregó.

La consultora Management & Fit realizó un monitoreo de la opinión pública a nivel Nacional entre el 13 y el 17 de Enero de 2014. Abarcó una población general entre 16 y 70 años. Dividió el mapa argentino en 6 estratos (CABA, CENTRO, NOA, NEA, CUYO y SUR) y desarrolló una investigación cuantitativa a partir de 1600 casos efectivos representativos.

“Al ser un gobierno centralizado, que toma muchas decisiones, se vio beneficiado por los momentos positivos. Pero también le caben las responsabilidades por lo negativo”, mencionó. Así, los números expresan una desaprobación de 66,5% en la forma que Cristina Kirchner está conduciendo el gobierno nacional. Mientras que el 58,1%, a su vez, consideró responsable al gobierno de los cortes de luz (a las empresas le adjudicaron un 25,2%).

“Dentro del gobierno Cristina sigue siendo la que tiene mejor imagen (-15,6%). Aunque el único que tiene imagen positiva actualmente es Daniel Sciol (18,4%)”, contó, al tiempo que dejó en claro que el gobernador provincial no termina de ser un candidato completamente del riñón. “Entre los valores positivos, la gente lo considera leal y trabajador. Además es más moderado que los otros candidatos kirchneristas. En lo negativo se le critica la falta de agallas para cortar con el kirchnerismo”, explicó Fornoni, doctora en Economía y Empresariales.

El apoyo incondicional de Daniel Scioli a Martín Insaurralde en las Elección Legislativas, donde  prácticamente se puso la campaña al hombro para hacer conocido y darle popularidad al lomense, hizo pensar que su premio sería la vacante presidencial que dejará Cristina en 2015. Para la analista política la situación es diferente. “Creo que no será el elegido. Igualmente, hay que ver cómo termina Cristina su mandato para ver cuánto es el poder que tendrá su dedo a la hora de señalar a su sucesor”.

Entre otras posibles alternativas aparece la figura de Jorge Milton Capitanich. “Su figura generó muchas expectativas entre propios y ajenos. Pero a la semana de su designación pasó lo de Córdoba (conflicto policial) y eso lo desinfló”, contó.

“Así como pasó con Capitanich está la chance de que Cristina comience a darle visibilidad a otros posibles candidatos como Sergio Uribarri y Florencio Randazzo”, puntualizó. En consonancia con esta hipótesis, valga la coincidencia o la especulación política, Bruno Uribarri, el hijo del gobernador de Entre Ríos que recientemente quedó libre de un alicaído Colón de Santa Fe, se convirtió en la nueva incorporación de River Plate.

“Mauricio Macri tiene tanta imagen positiva como negativa (0,0%). Los últimos meses repuntó en la consideración a partir de su gestión en la ciudad. Se evalúa que tiene un accionar que se ajusta a la agenda de la gente”, opinó, además de expresar que los elementos que podrían conspirar contra esta percepción no son del todo contemplados en las provincias.

De acuerdo a la encuesta, el jefe de Gobierno de la Ciudad se encuentra tercero como el candidato más preparado para manejar el país hoy. En lo más alto se encuentra Sergio Massa, con 21,5%, y en segundo lugar Daniel Scioli, con 18,1%. Hermes Binner (7,6%), Julio Cobos (3,5%), Elisa Carrio (3,0%), Jorge Capitanich (2,9%) y José Manuel De la Sota (2,1%) completan el ranking. Cabe aclarar que 17,1% de los consultados consideró que ninguno está preparado y 14,8% que no sabía o prefería no contestar.

Por último, para terminar de delinear este mapa político con anclaje en la sociedad, hay que detallar que los encuestados consideraron que la inseguridad (79,9%), la inflación (66,0%), el desempleo (57,9%) y la corrupción (42,6%) son los problemas que más le preocupan. La suma de la inflación y el desempleo superan a la inseguridad, lo que marca el incremento de la preocupación de la opinión pública por los temas económicos en los últimos meses. Tan alta es la inquietud que cerca de la mitad de los consultados, el 48,4%, considera que su situación económica personal empeorará en los próximos meses.

Deja un comentario