Rancho Aparte: la cárcel, el arte y el desafío de desafiar

“Bajamos a descolgar un rato”,  dice El Chino ante la pregunta de por qué elijen participar en los talleres de Rancho Aparte.  “Acá se nos olvida el encierro. Conocemos a otros, tomamos mate, pintamos, conversamos, hacemos arte… ¿Porque es arte lo que hacemos ,no?

También esa fue una más de nuestras infinitas preguntas, la de quienes coordinamos hace ya casi tres años Rancho Aparte. ¿Hacemos arte? El arte para qué, por quiénes. Claro que hacemos arte y no con pocas razones,  lo hacemos pensándolo como una herramienta que nos ayuda a liberar subjetividades,  a construir colectivamente.

Rancho Aparte nació en 2011 ante la posibilidad de entrar a una cárcel, de tender un puente, de intentar crear lazos horizontales en medio de un perverso sistema de jerarquías. Rancho surgió para ranchear aparte de las lógicas segregadoras y de los estigmas. Crece de la mano del arte, de la plástica, del muralismo y del cine.

Se desarrolla interviniendo, criticando la realidad e intentando transformarla.  Apoyamos a los compañeros y compañeras que, privados de su libertad, desafían el peso del prejuicio social y se ponen en acción creando nuevos proyectos e iniciativas. Somos muchos bancando que no se corte; aquello/as que están privados/as de su libertad, las/los que coordinamos los talleres y una larga lista de personas que desinteresadamente  nos tienden una mano, su aliento y nos ayudan para seguir.

Eli, Paio y Wily viven juntas desde hace un  par de meses, se conocieron en el campo, en un campo con rejas, en el penal de Magdalena. Entre risas dicen que llegaron arriba de una vaca a la 46, ahí comparten celda con dos mujeres más. Cuentan que se levantan temprano, toman mate y salen del engome a hacer un par de actividades, la escuela, la limpieza del SUM, algún que otro taller.

Comentan también que extrañan a su familia, a sus hijos, que sienten impotencia cuando algún hijo está enfermo o cuando hay algún problema familiar. Sostienen que sienten bronca por la Justicia, porque la vida misma las llevó a ese lugar de mierda. Sin ánimo de victimizar, sabemos que las cárceles de este país (y de tantos otros) alojan a la población más pobre y vulnerable.

Adrián  sólo agarró un pincel en el jardín de infantes, hace 25 años. Sil nunca invitó a nadie a su casa a tomar unos mates porque desconfía de todos. Lo sabemos porque en sus casas la desocupación y la violencia son estructurales, generacionales. Sabemos que esas realidades son duras de torcer cuando crecés al final de un pasillo, en la cima de un monoblock, preso, sí, preso de las últimas zapatillas, del auto y la moto que te hacen persona.

Porque cuando no tenés nada querés todo. “Hay que luchar para que las circunstancias no arruinen nuestros sueños”, expresó Cinthya en una jornada de debate donde nos repensamos como grupo.

Rancho Aparte, agrupación artística y social, trabaja desde 2011 de forma autogestiva en la Unidad Penitenciaria N° 46 en San Martín. A los talleres de artes plásticas, muralismo y cine debate bajan cada lunes entre 30 y 40 personas. Hombres y mujeres que pocas veces en su vida han trabajado de modo colectivo, sin jefes ni castigos.

Nuestro trabajo no termina acá porque no esperamos resultados inmediatos. Creemos en los procesos, en las pequeñas transformaciones, en la experimentación. Construimos sin recetas ni permisos, mano a mano, lento pero seguro. No hay nadie que nos apure, no hay nada que demostrar a nadie. “Tengo que comprarme unos calzados sin cordones para ganar un poco más de tiempo y desayunar mejor”, dice Víctor y nos deja pensando  que al igual que cuando pintamos un cuadro, en la vida hay que detenerse, tomar distancia, desnaturalizar el sentido común, reflexionar y volver convencidos de que cada intervención tiene un sentido.

Entendemos el arte como una herramienta de transformación personal y social, en tanto permite a los sujetos reconocerse a sí mismos como personas capaces de crear y expresarse no sólo para llegar a un objetivo sino también para atravesar los procesos creativos con responsabilidad y entrega. Nuestra intención supera la actividad artística en sí para acercarnos a otras necesidades que manifiestan quienes padecen el encierro.

Trabajamos desde lo social con la absoluta certeza de que el trabajo en red permite al sujeto reconocerse en otro, compartir experiencias y saberes y así reforzar el proceso creativo y educativo desde el compromiso de cada integrante con sus compañeros, con la agrupación en general y con el resto de la sociedad sintiéndose parte de un espacio de identidad colectiva y forjando así un núcleo de contención cada vez mayor.

Las actividades realizadas hasta ahora dan cuenta del enorme potencial de personas que – en su mayoría- no habían tenido la oportunidad de incursionar en estas áreas, demostrando que la capacidad de trabajo, creación y pensamiento crítico existe en todo aquel que se anima a construir desde una  lógica horizontal que promueve la confianza personal y la ayuda mutua.

(*) Agrupación artística.

Contacto: agrupacionartisticara@gmail.com / en FB: Rancho Aparte (Agrupación Artística)

1 comentario

  • Rossana Campos Solari dice:

    Realmente todo lo escrito acá me da fuerza, y cada vez comprendo más que todos tenemos grandes compromisos en nuestras vidas…así como también los tienen todos los que viven dentro de Rancho Aparte …no abandonen nunca sus sueños,nunca sus expectativas, nunca el mirar hacia adelante y seguir …siempre seguir. Desde Chile va todo el cariño que siento por todos los de Rancho, toda mi admiración por cada uno de ellos y ellas y el inmenso respeto que siento por cada uno de todos ustedes. Vamos a seguir creciendo y seguir haciendo Arte, amor, comprensión, solidaridad y respeto. Mucha fuerza para bancarse el tiempo que queda allá adentro. Todo pasa así como un día bueno y un día malo. Ahora hagamos que todos los dias estén llenos de sol para todos los de Rancho Aparte. Esos son mis lindos y sinceros deseos para toda la Unidad 46 Hombres y Mujeres que esperan y sueñan por su LIBERTAD …
    Fuerza Rancho y a seguir adelante con la misma fuerza y energía que siempre los ha caracterizado.
    Muchos saludos,cariños y amor desde Chile.Ross

Deja un comentario