“Con los subsidios que recibe el subte sería sustentable con un boleto a $1.50”

El diputado porteño Alejandro Bodart del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda) presentó hoy al mediodía – lunes 10 de marzo – un amparo contra la suba del subte a 4.50 pesos. Consideró que el aumento constituye una estafa a los pasajeros y a los fondos públicos y recordó que el pasaje subió 310% en dos años. El alza anterior fue hace cuatro meses.

“Con la barbaridad de subsidios que recibe, 980 millones de pesos este año votados en el presupuesto e incluso la posibilidad de sumar cerca de 100 millones más a mitad de año, el subte sería sustentable con un boleto a 1.50 pesos. Por eso este nuevo tarifazo es una estafa. Además, desde que Mauricio Macri tiene el subte a su cargo las frecuencias han empeorado”, opinó el legislador porteño que detuvo el aumento anterior desde marzo a noviembre del año pasado con una presentación similar.

“En dos años el pasaje subió un 310%, más de seis veces el aumento salarial promedio en igual período. Ya con las subas anteriores hay un 20% menos de usuarios y con este tarifazo otro tanto se irá del subte al colectivo, agravando el caos de tránsito. En lugar de extender la red, reducir los subsidios y hacerlo accesible para todos, Macri quiere un subte chiquito, caro y para pocos”, agregó.

Cabe recordar que en enero de 2012, luego de fuertes discusiones, cuando el gobierno nacional traspasó el servicio a su par porteño el viaje costaba $1,10. Con el nuevo esquema tarifario que arranca a partir del 14 de marzo, el boleto costará $4,50 para los que tengan la tarjeta SUBE para los primeros 20 viajes. Para los próximos 10 el viaje comienza un descuento y saldrá $3,60, con otros 10 viajes más saldrá 3,15 y la opción más barata, para los que viajen más de 40 veces, será de $2,70.  Para los que no tengan la SUBE el boleto costará $5.

Consultado por Revista Coyuntura, Bodart explicó que la presentación anterior que hizo en la Justicia todavía tiene pendiente la cuestión de fondo. También que el Juez fue presionado para autorizar el aumento. “Hay una política del Gobierno de la Ciudad de trabajar para favorecer a las empresas. Lo mismo pasa con la educación y con el negocio inmobiliario”, opinó sobre el aumento inminente.

“Hay un informe de la Auditoría de la Ciudad que indica el subte sería sustentable y daría ganancia con un boleto de $1,50.Lo que se paga de más apunta a una ganancia extraordinaria de la empresa”, indicó. También puntualizó que la Justicia tiene que fallar “sí o sí antes del aumento”. “Por la cantidad de pruebas presentadas debería fallar a favor”, concluyó.

La nueva presentación se radicó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 1, Secretaría 1, a cargo de la doctora Elena Liberatori.

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