Llega el 6° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Bajo el lema guevarista “la juventud tiene que crear”, este viernes arranca el evento educativo y cultural más importante de la juventud argentina. Será la sexta edición del Foro Nacional de Educación para el cambio Social. Tendrá grandes figuras del ámbito cultural, político, periodístico y académico, además de una nutrida concurrencia.

Durante tres días estará instalada una enorme carpa en Plaza Houssay y las Facultades aledañas de Económicas, Farmacia, Medicina y Sociales que contendrá gran parte de las actividades del Foro que organiza el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB).

Este grupo, que articula distintas organizaciones universitarias, terciarias y secundarias del país, ideó esta iniciativa que comenzó en 2009 en la Universidad Nacional de La Plata con la presencia de dos mil personas.

Adrián Lutvak, quien asumió recientemente la presidencia  de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y es uno de los organizadores del evento, apuntó que esperan a 10 mil personas y a referentes e intelectuales de la cultura, la política, el mundo académico y los derechos humanos.

“Con el paso de sus ediciones el Foro fue tomando cada vez mayor capacidad de convocatoria y mayor integralidad en su contenido. Es una oportunidad para que la juventud que comprende el rol de la educación para la construcción de un país más justo debata abiertamente sus proyectos”, opinó Lutvak.

El Foro tendrá más de 15 paneles, 50 talleres y la posibilidad de inscribirse en pasantías para desarrollar experiencias de acercamiento con distintas organizaciones sociales y comunitarias. Todas las actividades son gratuitas, aunque se recomienda una inscripción previa en el portal: www.forocambiosocial.com.ar . Sobre todo para las pasantías porque tienen cupos. Se entregan certificados de asistencia para todos los presentes.

Los ejes transversales que cruzarán este evento político y cultural serán:

*El análisis de coyuntura y participación política de la juventud.

*Qué educación tenemos y cuál queremos. Modelos educativos en disputa

*Los desafíos de América Latina y del Socialismo en el siglo XXI.

La diversidad y la calidad de las personalidades que asistirán aseguran la pluralidad de voces y de perspectivas. Ya confirmaron su presencia Jorge Taiana, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Christian “Chipi” Castillo, Itai Hagman y Claudio Lozano.

También Carlos “El Perro Santillán”, Alejandro Bodart, Marcelo Saín, “Pollo” Sobrero, Atilio Borón, Alejandro Bercovich, Leandro Amoretti, Ezequiel Fernández Moore, Federico Schuster, Carlos Del Frade, Ángela Lerena, Fernando Buen Abad, Miki Lusardi, Modesto Guerrero, Fernanda Vallejo, Leo Grosso, Laura Azcurra, Martina Guzmán, miembros de La Bersuit, La Garganta Poderosa, la Corriente Villera Independiente, Marcha Patriótica (Colombia), Revista Barcelona y Crisis.

“No tenemos el apoyo de ningún gobierno y realizamos esta actividad a pulmón. A pura militancia. El sábado hacemos una fiesta que sirve para celebrar y tratar de cubrir los gastos del Foro. También hay un bono contribución para todos los participantes”, agregó el presidente de la FUBA.  Se realizarán homenajes a Luis Alberto Spinetta y a Julio Cortázar y el domingo se cerrará el encuentro con la Feria del Libro Independiente y un recital de Miss Bolivia.

“Participé de casi todos los foros y es una experiencia muy gratificante porque reúne a gente de todo el país. A uno le gusta saber que hay gente en la otra punta del mapa que piensa igual que uno, que tiene la misma práctica política, los mismos sueños. Apuntamos al crecimiento del movimiento estudiantil y del pueblo argentino”, concluyó.

Deja un comentario