La nueva secretaría del Pensamiento Nacional

Junto a la titular de Cultura, Teresa Parodi, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, presentó el programa de actividades del nuevo y llamativo área que ahora encabeza. 

En la conferencia de prensa, realizada el miércoles 16 de julio en la sede del Ministerio de Cultura de la Nación, se explicó que la nueva secretaría buscará generar un debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina y América Latina que trabajan por la emancipación social.

La designación de Forster, filósofo, ensayista e integrante de Carta Abierta, llegó con el decreto 837/2014 publicado en el Boletín oficial el 3 de junio con la firma de Cristina Kirchner. Cabe recordar que el intelectual, que ocupaba el cuarto lugar en la lista de diputados del Frente para la Victoria en la elección legislativa de 2013, no había cosechado los votos suficientes para ocupar una banca en el Congreso.

“Hoy la Argentina mira al mundo y el mundo mira a la Argentina. Por eso, vamos a convocar a organismos públicos, organizaciones sociales, académicos y distintos actores sociales de todo el país, para pensar y discutir en términos federales todas las problemáticas”, declaró el flamante secretario en la conferencia de prensa. También aclaró que buscará “poner en valor las tradiciones, ideas y experiencias que nos han vertebrado en el pasado y también enfrentar las encrucijadas del presente”.

Como parte de las actividades del nuevo organismo se organizarán encuentros regionales, debates, muestras, ediciones de libros y documentos que recuperen y potencien las mejores herencias, hitos y producciones de las tradiciones políticas argentinas.

En busca de ese objetivo en el ámbito de la nueva Secretaría se crearon cuatro programas que le darán forma a las actividades previstas para el período 2014-2015: “Foros por la Nueva Independencia”, “Imaginación política”, “Diálogos de América Latina y el Atlántico” e “Imaginación cultural”. Están a cargo de implementar estos programas los directores nacionales Matías Bruera y Francisco “Teté” Romero.

Al mismo tiempo, se buscará fortalecer la relación entre los movimientos políticos, culturales y sociales de América Latina y Europa que hoy promueven políticas y acciones a favor del rol del Estado en la redistribución equitativa y progresiva de la riqueza, y en contra de las políticas regresivas del neoliberalismo. En este sentido, se apuntará a revitalizar el diálogo político y cultural con debates y documentos que difundan este intercambio.

También se propiciarán ámbitos que fomenten nuevos lenguajes de la comunicación, que valoren a los jóvenes como sujetos activos de la política contemporánea, que armonicen instancias teóricas y de comunicación masiva, y que potencien los espacios de exhibición y participación que congreguen a personas de las más diversas procedencias sociales y culturales.

La secretaría, que despertó las críticas de la oposición, busca de acuerdo a lo publicado en el Boletín: “Asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia”. “Si se tomasen la molestia de leer parte de lo que he escrito estos años, van a ver lo lejos que estoy de ubicarme en una tradición de pensamiento único, de dogmatismo, de adoctrinamiento ideológico”, explicó Forster al momento de su designación hace un mes y medio atrás.

Presenciaron el acto de hoy los diputados nacionales Andrés Larroque y Liliana Mazure; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el director de la Afsca, Eduardo Rinesi; el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y representantes de Carta Abierta, entre otras personalidades de la cultura y la política nacionales.

Deja un comentario