Masiva jornada de debate frente al Congreso en busca del aborto legal, seguro y gratuito

Poco más de 300 días separan a los argentinos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2015. El clima electoral comienza a sentirse, se tensan las relaciones entre sectores antes aliados, ciertos sectores de la política piensan alianzas nuevas y arriesgan candidatos, más ninguno quiere jugársela hasta que otro dé el primer paso. En este contexto, se debe reconocer el valor asumido por 64 diputados – de un amplio abanico de partidos – para mejorar los derechos de las mujeres a decidir y a abortar.

Ellos dijeron presente – aunque la agenda electoral apremia y muchos prefieren hacer la vista gorda – y junto con un importante grupo de manifestantes se reunieron frente al Congreso y se sumaron como firmantes del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa desde 2007 la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, formada por más de 350 organizaciones sociales y caracterizada por sus pañuelos verdes.

Si bien el Día por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe es el 28 de septiembre, se eligió el lunes 29 y la Plaza del Congreso para volver a reclamar por los derechos de las mujeres y su libre decisión sobre sus cuerpos. La iniciativa tuvo la dinámica de una jornada federal y duró todo el día.

“Aborto Legal, una deuda de la democracia”, decía una de las banderas desplegadas en la movilización. Los miembros de la campaña consideran que si en 2015 el kirchnerismo no se impone en las urnas culminará un ciclo de ampliación de derechos para varios grupos postergados, entre ellos las mujeres. Conocen la legislación contra la violencia, las leyes de Trata y de Parto Humanizado e incluso los avances en derechos reproductivos, representados por la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario. Por eso no claudican en su ideal: que estos derechos finalicen con la aprobación del IVE. Y no dejan de subrayar lo mucho que les llama la atención que desde hace 7 años este proyecto esté cajoneado. “El Estado no se hace cargo”, afirmó Manuel Garrido (diputado-UCR) en la conferencia de prensa, y desató una catarata de aplausos.

Los años de fracaso, aseguran entre los opositores al gobierno, tienen como principal responsable a la presidenta. Aunque desde el Estado se anuncien e impulsen políticas progresistas de inclusión, no ocurre lo mismo con esta temática. De hecho, los rivales políticos del oficialismo consideran que, si Cristina Kirchner hubiera expresado su voluntad a favor del aborto, se habría determinado la absoluta aprobación. Como hizo lo contrario, y se pronunció en contra, detuvo el debate y condenó el derecho de las mujeres a continuar siendo ejercido en la clandestinidad.

Desde las 10 de la mañana, en dos carpas blancas, cientos de mujeres que viajaron desde todo el país debatieron sobre la ley, se informaron y compartieron historias de lucha y de mucho dolor. Algunas de las 500 mil que se escriben cada año en el país con cada aborto.

Las referentes de la Campaña anunciaron la nueva presentación formal en la Comisión de Legislación Penal del pedido para que se discuta prontamente este derecho postergado. “Es imperioso el tratamiento urgente y largamente pendiente del Proyecto de Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) N° de Expediente 2249-D-2014 / Trámite Parlamentario 24, que cuenta ya con el aval de 64 diputadas/os de diferentes partidos”, anuncia el escrito que presentaron.

DEBATES POR EL CÓDIGO CIVIL

“En un rato tenemos una reunión con el bloque para discutir la fertilización asistida, que también es una asignatura pendiente”, contó una de las firmantes, la diputada Nacional Adela Segarra (FPV). Tal anuncio desató un acalorado debate, repleto de chicanas, que tuvo en el centro del mismo la reforma del código civil que en su artículo 19 expresa: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción”. Esta consideración constituye no sólo un obstáculo para la futura legislación del aborto sino también para la Ley de Fertilización Asistida promulgada hace apenas 3 meses atrás.

“Por supuesto estamos preocupados como bloque por el artículo 19 que tiene una fundamentación precámbrica y prehistórica. Pero aún si esto se sanciona, esto no implica que no sigamos batallando para que la ley salga”, afirmó al respecto el diputado Nacional Claudio Lozano, de Unidad Popular. También mostraron su descontento las responsables del evento, quien recordaron que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha expresado en este sentido, afirmando que ‘el feto no es persona’”. Mientras que la oficialista y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, caracterizó de “faltos de táctica y estrategia” a los sectores opositores del artículo 19 y enfatizó que “el artículo no puede entenderse aisladamente, sino con el artículo 20 y que inscribe a la concepción en el marco del embarazo”.

PRESENCIAS Y APOYOS

“Si nosotros estamos acá es porque ustedes estuvieron allá (en referencia a la plaza) nueve años”, afirmó Carla Carrizo, diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires e integrante de UNEN. Reconoció además que “los grandes temas de derechos han venido desde la sociedad hacia el sistema político”. Una de las más aplaudidas, embarazadísima, fue la diputada Victoria Donda de Libres del Sur. “Basta de hipocresía en la política. Es el momento de reconocerles la libertad a todas las mujeres del país: a las que tienen plata para pagarse un aborto y a las que mueren en los abortos clandestinos”, dijo con efusividad.

Al finalizar el ciclo de debates, las asistentes concluyeron con un abrazo simbólico al Congreso en busca de llamar a la reflexión a los legisladores que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad de las 500 mil mujeres que abortan cada año en el país. Todas las que actualmente son humilladas, maltratadas y sometidas a la violencia institucional cuando intentan decidir sobre sus cuerpos.

La diputada Nacional Araceli Ferreyra (FPV), conocida activista por el aborto y defensora del artículo 19, el diputado radical Manuel Garrido, Laura Alonso – la única firmante del PRO-, junto a los diputados nacionales Roy Cortina (PS), Nicolás del Caño (PTS), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Néstor Pitrola (FIT) son algunos de los actuales adherentes a la legalización del aborto en la Argentina y varios de ellos estuvieron presentes manifestando su apoyo a la presentación. También lo hizo María José Lubertino (ex legisladora) y Cynthia García, periodista de 6-7-8, actualmente embarazada.

(*)  Licenciada en Periodismo.

Deja un comentario