Cierre de año a puro baile con La Descarga

“Escucha mi tumbao que viene mezclao”, cantaba Matías Conte y la orquesta lo apoyaba con coros y sonando a puro ritmo. Tan intenso fue aquel arranque con Blue rumba – tema que forma parte de Jazz Mambo, su primer disco – que la lluvia que había intentado aguar la fiesta se convirtió en anécdota apenas en un instante. Como un mandato del cuerpo hipnotizado ante la melodía, el público se adueñó del centro de la escena y colmó la pista de El Toque Cimarrón (Perú 571, San Telmo) en la madrugada del jueves 22 de diciembre. Es que nadie quería dejar pasar la chance de escuchar en vivo a un selecto grupo de músicos, que toca hace casi ocho años juntos, que cada vez suena mejor y que tiene previsto su tercer disco para 2017.

“Debo pensar que algo mejor ya vendrá y esto también pasará”, pregonaban con optimismo en Ahora te vas, el segundo tema de una presentación que duró más de una hora y funcionó como la antesala ideal para la Nochebuena. Luego de un bis enérgico con La tormenta y de la ovación correspondiente tras un show intenso, Revista Coyuntura conversó entre bambalinas con los referentes de La Descarga sobre su presente y fundamentalmente sobre sus próximos pasos.

“Fue una presentación emotiva y energética porque estábamos despidiendo el año. También hubo lugar para cierta nostalgia, por esa sensación de tener que esperar un tiempo para volver al escenario a reencontrarnos con nuestro público. Diría que la noche estuvo tremendamente explosiva”, describió Conte, voz del grupo. Es que La Descarga volverá a deleitar con su música el sábado 14 de enero en Palermo Club en la Fiesta D-lirante.

Aunque antes de pensar en 2017, quien fuera fundador e integrante de Las Sabrosas Zarigüellas, se permitió un balance: “Este fue un año muy importante para nosotros porque la orquesta se dedicó a tocar mucho y a darse a conocer en distintos ámbitos. Incluso en el interior, en Bahía Blanca, Rosario y Córdoba”. “Además, nos emociona tener un disco nuevo debajo del brazo que se fue gestando con producción propia. Adquirimos gran sonoridad con muy buenas canciones. Creo que será el mejor de nuestro repertorio”, sostuvo el artista que realizó shows junto a Gloria Estefan, Elvis Crespo, Ketama y Los Auténticos Decadentes.

Entre la formación original de catorce músicos sobresale, también, Gustavo “Tano” Martelli. “Disco a disco el grupo fue creciendo en personalidad, compromiso y musicalidad. Jazz Mambo vio la luz en 2012 y nos permitimos algunos covers porque era lo que sentíamos. Dos años después llegó Más mambo que nunca en el que se empezó a ver más nuestra identidad. Ahora estamos muy ilusionados porque está cada vez más cerca el tercer disco, que representa a La Descarga actual y que marca un salto de calidad”, explicó el bongosero, que también brilla como percusionista en Los Fabulosos Cadillacs y Dancing Mood.

“Hacemos música latina, mambo, salsa. Pero un mambo diferente. Porque como dice el tema Katango, cada cual tiene su mambo. El nuestro no es blanco y negro, sino actual y argentino”, sumó el director musical del grupo.

Por su parte, Maxi García, timbalero de la formación, compartió las sensaciones de tocar la música que los apasiona. “Cada uno tiene su carrera y participa de otros proyectos también, pero entre todos juntamos la energía para hacer la salsa que nos gusta”, opinó.

Al igual que sus laderos, y que los integrantes de la orquesta, acumula un caudal de experiencia a partir de su incursión en El Choque Urbano y de haber sido sesionista de Dancing Mood, Onda Vaga y Mimi Maura. Y así, aunque Aristoteles tenía razón y “el todo es más que la suma de las partes”, cabe destacar la influencia, injerencia e impronta que aporta cada integrante de la agrupación.

“Transmitimos un mensaje, pero fundamentalmente la base rítmica que tenemos es muy bailable. Por eso cuando la gente responde en la pista, como pasó el jueves, se disfruta mucho”, concluyó García.

La formación completa:

Matías Conte: líder y Voz
“Tano” Martelli: director Musical, cantante y bongosero
Maxi García: timbalero
Sebastián Fucci (fue pianista de Vicentico y pianista, productor y arreglador de Los Nocheros): piano y arreglos musicales
Nacho Álvarez (La Bomba de Tiempo): congas
Pablo Mosteirin (musicales como Hairspray y El Fantasma de la Ópera): saxo barítono
Nelson Gesualdi (Martín Bossi y Manuel Wirzt): trombón
Luca Ferrelli (Los Pericos, Dancing Mood): trombón
Fernando “Pepino” Padilla (Fidel Nadal, Pimpinela): trompeta
Nahuel Aschei (Karamelo Santo): trompeta
“Semilla” Juárez (Viejas Locas): trompeta
Sebastián Garay (bajista de Pimpinela): bajo
Bruno Lo Bianco: vibráfono
Lucas Tortorici: maracas, güiro

Deja un comentario