La Jueza le bajó el pulgar al aumento en el subte

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), tras reunirse ayer a la tarde con la jueza Elena Liberatori para notificarse del fallo sobre el aumento en el subte, informó que la magistrada exhortó al Gobierno de la Ciudad a detener parcialmente la suba.

“En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3.90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento. Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial”, declaró Bodart.

“El fallo ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario. Sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en  analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas”, concluyó.

Cabe recordar que días atrás María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno porteño, opinó que el aumento no era simpático pero sí necesario. Que el traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad se hizo sin recursos y que “siempre acataron las órdenes judiciales”. No obstante, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad, confirmó que apelarán la medida.

Deja un comentario