Movilización villera por el derecho a vivir en la ciudad

Mientras la toma de Lugano cumple 23 días, gran parte del movimiento villero de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado de organizaciones sociales y políticas, marchará desde del Obelisco a la Jefatura de gobierno Porteño para exigir una solución al problema de la vivienda que los aqueja.

La movilización se realizará desde la 17 y contará con el apoyo de Marea Popular, Movimiento Popular La Dignidad, MTR 12 de Abril en Frente Nacional Pueblo Unido y el Frente Popular Darío Santillán.

Horas antes de que se haga efectiva, Revista Coyuntura habló con Itai Hagman, referente de Marea Popular, para interiorizarse sobre el déficit habitacional que vive la ciudad y a qué motivos responde. “En la última década la ciudad tuvo un boom en la construcción. Se construyeron 15 millones de metros cuadrados. Pero al mismo tiempo el déficit habitacional creció y la población en las villas también”, explicó.

“La construcción  estuvo orientada hacia una lógica de especulación financiera y no hacia viviendas para quienes más las necesitan. Por eso, actualmente, uno de cada cuatro inmuebles en la ciudad está vacío”, agregó.

El ex candidato a diputado nacional por Camino Popular consideró que la solución pasa por regular el mercado inmobiliario. “El Estado debe planificar el desarrollo urbano y orientar los recursos a la construcción de vivienda popular y urbanización de villas. Sino, tendremos cada vez más torres de lujo vacías en Puerto Madero al lado de villas cada vez más grandes”, expresó.

Por último, se refirió a la toma de Lugano que lleva 23 días y cada vez es más numerosa. “Pone en evidencia que en la ciudad de Buenos Aires el problema de la vivienda es de carácter urgente. Hay 500 mil personas que viven en situación precaria. También se demuestra que en 2010, con la toma del Parque Indoamericano, no se alcanzó una solución efectiva por lo que la situación vuelve a explotar. Aquí hay responsabilidades del gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional”, concluyó.

 

 

Deja un comentario