La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con su Observatorio de la Discapacidad

El Observatorio de la Discapacidad fue creado por la presidenta Cristina Kirchner a través del Decreto 806/2011. Tres años más tarde, el martes 3 de junio, se presentó el  Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires. Educación, trabajo, transporte  y accesibilidad son los ejes claves que abordará el flamante organismo.

La presentación estuvo a cargo de María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Consejo Nacional de Políticas Sociales, y de Laura García Tuñón, titular de la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la CABA.

Revista Coyuntura conversó con María José Lubertino, que en abril de este año – a través del decreto 551/2014 – asumió la conducción de este organismo nacional que vela por los derechos de las personas con discapacidad. “Teniendo en cuenta que sólo había observatorios en San Juan y Tucumán, el gran objetivo pasa por federalizar el monitoreo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y crear observatorios locales”, indicó Lubertino, de pasado como presidenta del INADI y diputada de la Ciudad hasta diciembre de 2013.

“Por eso impulsamos la creación del observatorio de la Ciudad de Buenos Aires. También estamos trabajando para que pueda desarrollarse en Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero y Mendoza, las provincias que concentran más personas con discapacidad”, agregó. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor del 9% de la población son personas con discapacidad de acuerdo al censo de 2010 y en todo el país son más de 5 millones de personas con discapacidad.

El Observatorio tendrá la responsabilidad de coordinar, asesorar, promover  y difundir en el ámbito de la Ciudad todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración y al respeto de las personas con discapacidad. Será un espacio plural en donde converjan organizaciones sociales comprometidas con los derechos de las personas con discapacidad.

“La educación es una de las grandes prioridades. Velamos por una educación inclusiva. Que ningún estudiante se quede sin su vacante. Que no haya competencia entre la educación inicial y la especial sino que sea la familia quien pueda decidir cuál es la institución que mejor responde a las necesidades de su hijo. Otro tema de relevancia es la accesibilidad integral, ya sea en los transportes como en las oficinas públicas”, puntualizó la funcionaria.

“También es importante el empleo. Que puedan acceder a trabajos dignos y no sólo a los precarios y cobrando salarios más bajos. El cupo laboral del 5% destinado a ocupar  puestos en oficinas del estado y empresas tercerizadas no se cumple como se debería. Se toma en cuenta sólo a la Administración Pública y así ninguna persona con discapacidad se incorpora a la docencia. Al no hacerlo, cuesta que otras persona con alguna discapacidad puedan imaginarse o visualizarse en esa función si nunca vieron a nadie que lo hiciera”, opinó.

Lubertino también focalizó en la salud. “Los certificados de discapacidad son sólo de la Ciudad. No están homologados a nivel nacional. Además hay mucha tardanza para concretar los turnos en los hospitales”.

“La responsable de la coordinación del Observatorio será Rosa Almirón. La idea es que las personas con discapacidad puedan liderar este espacio. Junto con Laura Tuñon ayudaremos, capacitaremos y enseñaremos en caso de que quieran presentar un proyecto de ley. Seremos facilitadores, colaboradoras”, contó.

En la presentación estuvieron miembros de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS). Entes reguladores encargados de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y actores claves en las acciones que lleve adelante el Observatorio local.

Junto a ellos, más de 30 organizaciones sociales y sindicales  mostraron su apoyo y dijeron presente en la sala Jorge Enrique Hardoy del Cabildo porteño.

 

2 comentarios

  • esther dice:

    Pido que los choferes de los colectivos tengan la amabilidad de acercarse a la vereda, y no paren en la mitad de la calle, para que los discapacitados podamos subir. Gracias

  • Sinceramente NO VEO LA INCLUSIÓN QUE SE PROCLAMA, si hablamos de comunidad hablamos de quienes están arriba y quienes estamos abajo en la pirámide de la toma de decisiones. En lo q refiere al empleo, por ejemplo tiene tres patas fundamentales Estado, empresariado, y población. Destacando la situación de los más vulnerables. Quiero decir personas con discapacidad y a su vez pobres. Una decisión global de Estado es q’ en todas sus esferas se cumpla con el cupo, TODAS. Y a su vez exigir a las empresas privadas el cumplimiento del mismo. Exigir, no instar. Las empresas están en territorio nacional y obtienen enormes ganancias del trabajo de sus empleados, nada les cuesta entender la particularidad de una persona con discapacidad. Es decir HUMANIZAR EL TRABAJO Y NO Q SÓLO SIRVA PARA ENGROSAR SUS CAJAS.

    Oscar Rodriguez DNI 22.622.298

Deja un comentario