Masivo acatamiento al paro docente en todo el país

Los alumnos siguen sin comenzar el ciclo lectivo 2014 por segundo día consecutivo. A pesar de que en cinco provincias se llegó a un acuerdo salarial tampoco allí hubo clases como medida solidaria con lo que pasa en el resto del país.

En conferencia de prensa el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y la Secretaria General de la CTERA, Stella Maldonado, consideraron que la oferta que recibieron es insuficiente y que es un error amenazarlos con los descuentos por los días de paro. Desde SUTEBA se mantienen firme con el reclamo de un %35 de aumento.

“El paro es y será total, incluso en aquellas cinco provincias que han podido resolver su acuerdo salarial. Tenemos que tener bien claro que el salario es uno de los factores fundamentales para lograr aprendizajes de calidad y presencia permanente de los docentes en las escuelas. Con mucha fuerza, vamos a seguir de pie y con una actitud de diálogo para poder acordar y llegar a una solución que permita que nuestros compañeros reciban un salario digno para desarrollar su tarea”, explicó Maldonado.

“El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ha definido 72 horas de paro porque nos hicieron una propuesta que es insuficiente e inaceptable desde todo punto de vista. Además, no se puede aceptar de ninguna manera que nos vuelvan a convocar por tercera vez para hacernos la misma propuesta. Con estas medidas de fuerza,  a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, estamos buscando que se respeten nuestro derechos a tener un salario digno”, consideró Baradel, además de hacer público el fuerte compromiso de los docentes con la Escuela Pública.

El Secretario General de SUTEBA aclaró que “en la provincia de Buenos Aires no está dictada la conciliación obligatoria y el paro se mantiene firme. Si no hay respuesta positiva se dará continuidad a la medida”, agregó.

Por su parte, Daniel Scioli, gobernador bonaerense, manifestó que hicieron un gran esfuerzo para ofertar un alza del %25,5. “Si además consideramos la propuesta realizada por el gobierno nacional, que comparto en su filosofía y espíritu, da un incentivo adicional de dos mil pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%”, puntualizó.

Por la mañana, en su conferencia de prensa habitual, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había exhortado a los docentes a levantar el paro en forma inminente.  “Tenemos como misión la fijación del umbral mínimo que excluye al 98 por ciento de los trabajadores docentes que perciben una cifra superior”, opinó. También indicó que desde el Gobierno Nacional se están haciendo grandes esfuerzos para llegar a lo que los maestros pretenden.

Deja un comentario