La Revistita Multicultural, un aire fresco de diversidad

La Revistita Multicultural es un espacio de expresión para niños, niñas y adolescentes enfocado en la valoración de la diversidad sociocultural y étnica. El proyecto se centra en la promoción de los participantes como agentes de cambio para la inclusión social en sus comunidades.

Para eso plantea dos líneas de acción complementarias: la publicación de La Revistita Multicultural, una revista de circulación gratuita que contiene las producciones de niños de diferentes comunidades, y la realización de talleres participativos en escuelas: los Talleres Multiculturales.

La idea surge en 2007 como resultado del trabajo de campo de una tesis en donde se observaron las múltiples formas de discriminación que se hacen presentes en la vida diaria de  muchos niños de pueblos originarios e inmigrantes. Nuestra propuesta nace del intento de combatir este maltrato y de promover espacios que fomenten el compromiso y toma de conciencia entre los niños, niñas y adolescentes para la promoción de una valoración de la div­ersidad cultural. Partimos de una concepción dinámica y plural de la cultura e intentamos fortalecer diversas prácticas, tradiciones y costumbres minoritarias y minorizadas.

El contenido de La Revistita es el resultado del trabajo realizado en los Talleres Multiculturales. Éstos se llevan a cabo principalmente en escuelas, tanto públicas como privadas. Durante los talleres se organizan diferentes actividades con los chicos que giran en torno a la temática de la diversidad e intentan promover el diálogo y la libre expresión de los participantes. Una vez finalizado el taller se invita a los niños a generar el material, que pueden ser dibujos, cuentos, entrevistas a familiares o amigos, juegos, entre otras cosas, que luego se recolectan y se utilizan para llevar adelante la publicación. Así es como los participantes se transforman en los autores y protagonistas de la misma que puede observarse en www.la-revistita.com.ar.

Tenemos el caso de Loida, una de las primeras autoras de la revista. “A mí me encanta la propuesta de la revis no sólo por el quechua sino por todas las culturas…. Ya que ahora se está perdiendo mucho eso de las lenguas originarias… Y es re lindo difundirlas. También al ver mis publicaciones me sentía re emocionada y fue re lindo compartir con los demás lo poco que sé”, contó la niña. Sandra, participante de un taller en 2013, dejó al equipo el siguiente mensaje: “Me gusta el taller multicultural porque todos podemos expresarnos, contar nuestras historias, creencias, conocer otros lugares de otros países o provincias y los idiomas que tienen, cómo llegar a otras escuelas de acá y extranjeras, cómo hacer amistad sin conocernos y detallar las escuelas de acá y de otros lados. Y que sea publicado en la Revistita”.

El proyecto ha recibido apoyo y financiamiento del programa Avancemos de Ashoka Emprendedores Sociales en 2008 y 2010, de Peacechild International en 2009, de la  Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Instituto  Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en 2013. También desarrolla diversas iniciativas para la generación de ingresos. El foco para este año es ofrecer más talleres en escuelas privadas que permitan sustentar el trabajo en escuelas públicas. La revistita cuenta, además, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Centro Cultural de España en Buenos Aires desde 2013 y el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2014.

El proyecto es llevado a cabo en su totalidad por voluntarios. Actualmente contamos con diecisiete integrantes, jóvenes profesionales y/o estudiantes de diversas áreas, desde las ciencias sociales hasta contadores, a los que les motiva el hecho de generar espacios de reflexión que incentiven a las acciones para lograr un cambio social en beneficio de la integración cultural.

Cabe mencionar que toda persona es bienvenida a colaborar. Los voluntarios son una pieza fundamental en el proyecto porque sin ellos no podría llevarse a cabo.

(*) Inés Finchelstein es licenciada en Antropología Social, Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro y coordinadora General de La Revistita Multicultural. Maribel y Macarena son estudiantes y responsables de Comunicación de la publicación.

Deja un comentario