Fútbol de Elite

Aunque restan 84 días para el Mundial Brasil 2014, la posibilidad de ver a los mejores jugadores del mundo está mucho más cerca. Hoy se realizó el sorteo de cuartos de final de la Champions League en Nyon, Suiza, y se confirmó que habrá duelo argentino en los “banquillos” en el enfrentamiento que protagonizarán Barcelona y Atlético de Madrid.  

El ex crack portugués Luis Figo fue el encargado de sacar las bolillas. Casi como una paradoja de su carrera, las tres primeras que agarró fueron de equipos españoles, entre ellas las de sus ex clubes: Barcelona y Real Madrid. También levantó la del Atlético de Madrid, y así posibilitó que el Barcelona de “Tata” Martino vuelva a enfrentarse al conjunto de Diego “Cholo” Simeone por cuarta vez en la temporada.

En los tres enfrentamientos anteriores de la temporada 2013/2014 hubo empates, aunque el conjunto catalán sacó mejor rédito de las paridades (0-0 y 1-1 ) y alzó la Supercopa de España en el comienzo del futbolístico. El día 1 de abril se jugará la ida en el Camp Nou y la vuelta será en el Calderón el 9. A mediados de mayo, además, volverán a encontrarse en la última fecha de la Liga para intentar adjudicarse el certamen local que también pelea y lidera Real Madrid.

El bolillero, que por primera vez tuvo a los 8 mejores de la zona de grupos, pareció hacerle un guiño a Lionel Messi. Con 20 tantos marcados, el conjunto de la capital es su víctima favorita. Será el duelo entre dos estilos opuestos: posesión, presión en tres cuartos de cancha e ideas ofensivas blaugranas contra la solidez, el juego físico y el contragolpe que pregonan los madridistas. La pelota parada y la peligrosidad de Diego Costa serán otras armas que tendrán los dirigidos por el “Cholo” para seguir escribiendo su historia grande en el continente luego de sus conquistas en Europa League (en 2009/2010 con Quique Sánchez Flores y en 2011/2012 con Simeone).

El Real Madrid tendrá revancha contra el Borussia Dortmund. El año pasado el equipo teutón lo eliminó en semifinales luego de golearlo 4 a 1 en Alemania y de perder 2 a 0 en Madrid. La buena noticia que tendrán los dirigidos por Carlo Ancelotti será la ausencia del goleador polaco Robert Lewandoswi por suspensión para el primer encuentro. El delantero, que jugará la próxima temporada en Bayern Munich, les marcó los 4 tantos de la ida y fue una pesadilla para la defensa merengue.

Los dirigidos por Jurgen Klopp contababilizan otras bajas sensibles y no llegan tan afilados a las instancias finales. Se destaca el caso de Ilkay Gundogan, cerebro y creador del juego en mitad de cancha, que está en duda por sus constantes lesiones. En Madrid, en cambio, están obsesionados con ganar la décima “orejona”. Salvo la reciente baja de Jesse, los blancos llegan en su plenitud, con un Ronaldo intratable y un Gareth Bale que cada partido justifica más su cotización. La ida se juega el 2 de abril y la vuelta, en Alemania, el 8.

Manchester United que se metió por la “ventana” luego de eliminar al Olympiacos griego de Chori Domínguez, Javier Saviola y Cañito Ibagaza con un 3 a 0 gracias a un triplete de Robin Van Persie, enfrentará al último campeón y máximo favorito al título: Bayern Munich. Los ingleses deberán recuperar a su goleador holandés, que salió en el último minuto del encuentro por un golpe en su rodilla, y levantar con urgencia su performance – muy devaluada en la Premier League –  si aspiran a pelear la serie. Ya que del otro lado llega un equipo con individualidades muy peligrosas como Ribery, Robben, Gotze, Muller, Mandžukić, entre otros, sumado a un gran recambio. Todo liderado por Josep “Pep” Guardiola, el mejor director técnico del mundo y quien los lleva a ganar con comodidad la liga alemana con una ventaja holgada de 23 puntos sobre el Dortmund. El 1 de abril se juega en Manchester y el 9 en Munich.

Por último, queda analizar el cruce entre el PSG francés y el Chelsea. El conjunto parisino desarrolla un fútbol ambicioso y ofensivo de la mano de Zlatan Ibrahimović, su principal figura, y acompañado del “Pocho” Lavezzi, Lucas Moura y Blaise Matuidi. Javier Pastore aporta sus destellos ingresando desde el banco de suplentes. El conjunto inglés, que alzó la Copa en la temporada 2011/2012, sostiene sus aspiraciones en el orden defensivo, en lo compacto de su alineación, en la ambición de Samuel Eto’o y en las pinceladas del belga Eden Hazard. El 2 se miden en París y el 8 en Londres.

El sorteo de semifinales se realizará el 11 de abril y la final será el sábado 24 de mayo en Lisboa, Portugal, en el Estadio de Benfica. Para cerrar, y completar el panorama futbolístico de Europa, te dejamos también la definición de la Europa League, el segundo torneo más importante del continente. Los cuartos de final tendrán a Lyon contra la Juventus de “Carlitos” Tevez, Basilea de Suiza contra Valencia, Oporto contra Sevilla y el AZ Alkmaar holandés buscará su pase a semifinales contra el Benfica.

2 comentarios

  • Mama Vieja dice:

    Como referencias ofensivas del Paris Saint Germain te falto uno de los mejores delanteros del mundo, bastante mejor que Lavezzi, Moura y Matudi, goleador e ídolo absoluto en la Celeste y el Napoli, una de las compras más caras de la historia del fútbol y de un jugador uruguayo, Edinson Cavani, un genio por donde lo mires y el principal poder de fuego del equipo parisino.

  • Leonel Lenga dice:

    Es verdad! La lesión muscular que tuvo en febrero le quitó algo de importancia en los últimos partidos del PSG pero, sin dudas, es una figura determinante con sus goles, su oportunismo y su presencia. También lo será, seguramente, en el Mundial con la selección uruguaya.

Deja un comentario